miércoles

DIEGO CAPUSOTTO EN AL SUR DE BABILONIA


Tres días después de haber concluido su ciclo de “que noche Bariloche” en La Trastienda y a días de comenzar las grabaciones de la tercera temporada de “Peter Capusotto y sus videos”, programa que se emite todos los lunes a las 23 horas por Canal Siete, tuvimos el enorme placer de dialogar con Diego Capusotto, éste ícono del humor absurdo. En una jugosa entrevista, Diego nos habló del momento profesional por el que está pasando, la televisión, el teatro, la cultura rock
*( Entrevista realizada el 25 de julio de 2007)


Estuve el domingo en La Trastienda y metiéndose de lleno en el espectáculo se pueden ver algunos puntos fuertes, la caída de Perón en el cincuenta y cinco o Irma Jusid que no te deja respirar un segundo, es uno tras otro.

Como cualquier espectáculo integral tiene sus momentos y tiene sus hallazgos, la obra creo que tiene pequeños hallazgos que justifican casi verla. Y yo creo que entre ellos hay muchas cosas como la caída de Perón que tiene que ver con la pantalla, hay muchas cosas de la pantalla que nos vincula a una cuestión más televisiva, porque de alguna manera lo que estamos haciendo nosotros es casi televisión en un espacio que no lo es.
Tiene algunas cosas teatrales y después hay mucho de lo que nosotros hacíamos en el programa trasladado a otro espacio que hoy por hoy nos rinde mejor y nos da más satisfacciones que volver a hacerlo en televisión. Siempre es más complicado y siempre tenés que negociar mucho más.


¿Negociar lo relacionas con otorgar?

Negociar me refiero a que tenés que sentarte y ver, o sea la televisión no tiene ningún respeto por vos, la televisión te pone en el lugar que ella quiere que estés. O sea si no estás en un canal como el siete donde te abren las puertas y te dicen “sí chicos, donde quieren estar” olvidate. Entonces tenés que negociar estratégicamente en qué lugar podés estar medianamente cómodo. El teatro es otra cosa, el teatro tiene una negociación mucho menor. En el teatro viene la gente o no viene. La pasa bien o no la pasa tanto. Y si no la pasa tanto hay algo capaz que falla y si la pasa bien hay algo que está bien. Es así digamos, es mucho más claro.

La radio está ubicada en Villa Domínico. En el programa nombrás mucho localidades de zona sur del gran buenos Aires ¿Tenés alguna relación particular con esta zona?

En realidad yo me relaciono con las localidades aún sin conocerlas porque son una radiografía de algo que siempre me interesó que tiene que ver con los barrios y con la poética de cada barrio digamos. Sí tengo un vínculo cercano con la zona sur, primero por la cancha y después porque mis abuelos por parte de mi viejo son de Lanús, vivo en Barracas y he andado bastante por zona sur. He andado más por zona sur o zona oeste, que es de donde yo soy originalmente que por zona norte, es una zona que la pateé muchos menos digamos.

Vos naciste en Castelar y te criaste en Villa Luro ¿Ahí conociste todo lo que es la movida rock?

La movida rock la conocí más por parte de mi hermano pero sí, ahí en esa zona sobre todo por Floresta había mucha cosa de rock. Así que siempre estuve bastante conectado con eso. Primero desde lo emocional y después porque había mucha movida en el barrio.

¿Qué público pensabas que iba a ver el programa?

Esto es mucho más personal porque cuando aparece la idea de hacer algo en Rock and pop yo imagino hacer algo de rock y lo primero que se me vino a la cabeza fue tener la posibilidad por intermedio de un amigo que tiene todos los archivos de poder pasar bandas que hoy en televisión no pasan. Esto es claramente generacional, o sea a mí en general no me importa lo que pasa hoy la MTV o Much Music, salvo alguna que otra banda. Entonces digo por qué no volver a tener un lugar donde tener acceso a bandas que a lo mejor hasta uno conoce por un Long Play que se compró y ni siquiera las vio en vivo. Y porque también me parece una parte fundamental de toda la cultura rock. Después se me ocurrió una cuestión más ficcional con respecto a personajes o a historias que estén vinculadas al rock desde la parodia. Creo que el rock como cualquier movimiento tiene cosas para parodiar, para no tomárselo tan en serio y por otro lado inventarte historias que estén vinculadas al rock..

Con respecto a los videos lo que aparece básicamente son bandas tocando en vivo, quizá en lo videos actuales no ves a las bandas tocando.

Porque son de una época donde la banda tocaba y todo lo que se veía se veía ahí. O sea músicos tocando y la imaginería que el sonido te da a vos como escucha. No existía el guión cinematográfico ni hacer una especie de Titanic de una banda viste que hacés una…que yo los valoro, hay videos que están hechos con un lenguaje cinematográfico que tienen su poética también y que son interesantes. Ahora también ver una banda que está tocando sin hacer ningún clishé de lo que está tocando ahí, ni hacerle tampoco una especie de gran guión para esto poder ser vendido ya más desde un lugar efectista me parece más interesante. En definitiva a mí una banda me gusta cuando la escucho, ni siquiera me interesa verla, menos que menos me interesa ver su último video clip. En general cuando escucho una banda me emociona o no. Y después bueno, me gusta también ese ejercicio de ver a la banda en su estado más puro que es tocando.

¿Alguna vez hiciste en televisión algo que no tenías ganas de hacer?


Si, he trabajado en programas en los que me he divertido, no los padecí, he intentado divertirme desde la actuación y con la gente con la que trabajé llevarme bien. Pero sí, he trabajado en programas en los que claramente no vería como espectador. Por suerte no me ha pasado mucho y me pasó hace bastante. Nada grave tampoco, no me ha complicado la vida ni mucho menos.

Te pregunto porque da la sensación de que Diego Capusotto con su arte consigue hacer lo que quiere, tanto en teatro o en televisión.

Es un momento que uno también aprovecha. Si proyecto de acá a diez años o de acá a cinco años no se si voy a poder hacer eso, pero en algún lado de cierto placer tengo que estar. Sea el escenario que sea, teatro televisión o radio. Es lo que al menos intento. Después también he tenido golpes de suerte, momentos claves, todas las cosas que hemos hecho fueron momentos que no esperábamos y que aparecieron ahí, y que nosotros tomamos de la mejor manera.


Me acordé mucho del Negro Fontanarrosa por el tema del uso del la “mala palabra” mirando el bloque de los romanos ahí en “que noche Bariloche”.

Bueno el Negro nos vio a nosotros y claramente para mí es un orgullo, es un orgullo por lo que significó el Negro también para mi, esa cosa del agradecimiento a alguien que te hace reír, eso lo he tenido a lo largo de mi vida, no solamente porque soy actor y hago lo mismo, desde siempre creo que una de las cosas más nobles es el tipo que te hace reír. Lo que le hubiese dicho a Olmedo si lo hubiese visto, “che gracias, gracias por el recreo”. Yo uno de los mayores orgullos que tengo a nivel personal es que un tipo como el Negro o un tipo como Urdapilleta me hayan nombrado. Y esto en realidad en vez de ser una revaloralización mía es una revalorización de ellos, mía hacia ellos, no es una cuestión de autoestima ni autoreferencia, que siempre es medio obsceno esto de hablar todo el tiempo de uno. Para mí es un orgullo que esa gente me haya nombrado porque en definitiva son proyecciones que uno ha tenido siempre. Tanto Urdapilleta como actor o el Negro como humorista.

En el caso de Fontanarrosa el domingo en la cancha fue increíble el homenaje, las dos hinchadas coreando…

Porque excede la cuestión de los colores, y la gente no es estúpida. Porque el Negro era el Negro, no es el idiota de la televisión que va y dice “los de boca son todos bolivianos”, porque a ése un día le van a partir todos los dientes y yo ese día lo voy a aplaudir. Voy a decir “bueno lo que le hace falta a este chico”, en este caso por decir esa gilada, “es que le rompan todos los dientes de adelante”. El Negro no necesita eso, vos sos de boca vos sos de central vos sos de racing, hacés un chiste pero de alguna manera hay una pasión que nos iguala viste, independientemente de las diferencias. Y además hay un arte del Negro que excede cualquier cosa de rivalidad futbolística, por eso lo aplaude todo el mundo.

Diego muchas gracias por la entrevista y ojalá que sigas haciendo teatro o programas como “peter Capusotto y sus videos” que es un placer verte.

Desde setiembre hasta fines de noviembre va a estar la última temporada y bueno, nos encontraremos ahí en la mirada y en la risa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto la entrevista. me encantaria poder entrevistar a capusotto. estuve averiguando los telefonos de representantes de humoristas, pero me los han negado. donde quedo la solidaridad de los colegas?
ud. pueden ayudarme a contactarme para relizar una netrevista para mis medios?
les agradezco la onda.

sofiaprediger@hotmail.com
sofia n.p.
prensa y comunicacion
partido de gral. san martin

NO TE OLVIDES DE PASAR POR "EL ARCHIVO"