viernes

4 PESOS DE PROPINA EN AL SUR DE BABILONIA

Uno de los grandes lujos que nos dimos con el programa fue tener en nuestros estudios a Diego Rossberg, voz y trompeta de 4 Pesos de Propina, la banda uruguaya que no para de crecer. Con letras de protesta y un costado combativo que los llevó a tocar apoyando infinidad de causas sociales, la banda uruguaya cruzó el charco para ofrecernos un acústico entre mate y charla.


PIRATA:

¿Cómo arrancan los 4 pesos?
“La banda empieza en el año 2000, yo soy argentino, justo en ese año me fui a vivir allá. Los gurises (músicos) eran muy chicos. Más tarde se consolida en la formación actual, laburamos en forma cooperativa (somos 13), 8 músicos arriba del escenario. Acabamos de sacar nuestro primer disco de forma independiente, por eso uno de los temas se llama “Pirata” y dice: Pirata no todo lo que brilla es plata, escucha mi consejo LIBERTAD O SELLO”. No por un capricho sino porque estamos haciendo nuestro trabajo con mucho cariño y a la hora de editar, las propuestas que nos llovían eran terribles. De un disco que sale $25 el artista recibe menos de $1,50 por disco vendido y en la mayoría de los casos se pierden los derechos de comercialización. Entonces fue simplemente coherencia y no rebeldía. El día que un sello tenga una propuesta copada y que valore que todo vale a partir de lo que el artista crea y la repartida del dinero y la libertad de expresión, va para arriba. Pero por ahora es así.

“Se esta complicando” es un disco bastante variado.
Sí, el disco tiene 15 temas y tiene diferentes estilos: Desde un ska, o un rock and roll más fusionado hasta temas de una gran simpleza como “Glu glu” que es sólo violín y guitarra. También grabó una murga cantando y Fermín Muguruza puso su voz en “Tocata Mañanera”.

GLÚ GLÚ:

¿Cuáles son los pros y los contras de ser independiente?
Los Pros, podemos hacer que un disco en Uruguay lo podamos vender más barato. Usualmente sale alrededor de 300 pesos uruguayos, lo estamos vendiendo a 200 y a 160. Pero esto es así porque es la primera vez que sacamos un disco y cometimos errores. La segunda vez saldrá más barato. Entonces, la idea es que la gente que se copa y te pueda dar una mano acceda a pagarte $15 y no $25 sabiendo que el artista no gana nada con eso.
Y de contra, todo lo extra que hace un sello, lo tenés que hacer vos. Fijarte que en las disqueras que vos arreglaste haya discos. Estamos vendiendo discos a domicilio, arreglar con la imprenta. Va a sonar en las radios si vos llevas el disco, no porque el sello va a pagar para que lo pasen.

¿Cómo decidiste ir a vivir a Uruguay?
En ese momento no lo pensé mucho. Estaba saliendo con una chica. Un año yendo y viniendo y dije: Bueno, me voy. Encima me enrosqué mucho con la música de allá. Con los carnavales y el folclore, la murga, el candombe que está muy bueno.
Ahora lo veo más como una cosa del destino, que me llevo a formar la banda.

¿Qué tal es la movida en Montevideo con respecto a los lugares para tocar?
Tenés escalas, desde lugares para 200 personas hasta lo que es el Teatro del Verano para 4000 personas. Ya nos estan quedando medio chicos algunos lugares con capacidad para 500 personas, pero vamos viendo. También tocamos para sindicatos, gremios estudiantiles y universidades. De ahí que gran parte de nuestro público milita en movimientos sociales.

SÁCAMELA:

Participaron en documentales también.
Sí, la gente de Cine Insurgente nos invitó a participar en el documental “Yo convido a los presentes” que trata sobre los cañeros de Villa Unión, que son trabajadores de la caña de azúcar. Nosotros hicimos la música de esa película.

Cuatro pesos son:
Rodrigo Baleato – Saxo tenor y coros
Rodrigo Calzado – Bajo y coros
Pablo Viñas – Teclados y acordeón
Emiliano Pagano – Batería
Diego Rossberg – Voz
Pablo Piñeyro – Saxo alto y coros
Gastón Pepe – Percusión, samplers y coros
Gastón Puentes – Guitarra y coros

http://www.myspace.com/cuatropesos
http://www.fotolog.com/cuatropesos

La banda vuelve a Bs. As. y esta vez sube la apuesta y se presenta en el Salón Verdi del barrio de La Boca.

Viernes 16 de Mayo 21 Hs
Salón Verdi
Av. Alte. Brown 750 – Capital Federal

No hay comentarios.:

NO TE OLVIDES DE PASAR POR "EL ARCHIVO"