lunes

La Renga en La Plata

*fotos larenga.com
Fue curioso como las "profecías" se fueron cumpliendo de a poco. Desde la pantalla se anunciaba un día gris, frío y con lluvias. Pero estos tres factores quedaban de lado, porque el 30 de abril, se sabía, no era un día más. Porque muchos se levantaron el sábado sabiendo que ese día estaba marcado en el calendario hacía mucho, porque, insisto, no era uno más. Algún Rayo asomó en el horizonte, en medio del campo (y de la nada), del barro y donde el cardosanto gobierna los pastos. Por esa geografía circuló la procesión, con gente que viajó kilómetros y kilómetros para darse cita en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata para ver a La Renga.
 Chizzo, Tete, Tanque y Manu agasajaron a su público que llegó temprano con un festival de bandas que tocaron en dos escenarios, colocados a un costado del escenario principal.
El día decaía. El frío quería ser protagonista hasta que lluvia se llevó todos los insultos. La espera puso impaciente a los miles de asistentes (¿80 mil? ¿90 mil?) hasta que las luces se apagaron justo cuando el reloj daba las 22.20. Un video de planetas y cosmos adornó el escenario, hasta que el acople de una guitarra inundó el lugar: Canibalismo Galáctico empezaba a sonar para dar inicio a una noche de rock y barro, a lo Woodstock. Sin parar sonó A Tu Lado y Destino Ciudad Futura. Luego Chizzo aprovechó para pedir disculpas "Disculpen la demora, gracias por la paciencia".
Fue el turno del primer clásico de la noche: "Desnudo Para Siempre" tema que marcó lo que sería la noche. En épocas de revisionismo histórico La Renga se sentó a escuchar sus discos y trató de respetar aquellos sonidos, sobre todo de Despedazado por mil partes que junto con Algún Rayo fue del que más temas se han tocado. También hubo canciones de la primera época, como Blues Cardíaco, Circo Romano y un Negra es mi alma Negro mi corazón que tuvo hasta los coros de Tete.
Debido a la demora, La Renga tocó los 29 temas casi sin pausa, hasta Chizzo se mostró sorprendido por eso cuando dijo "Éste no saca el pie del acelerador".
Una exquisita versión de "El Viento que Todo Empuja" con una impecable sección de vientos encabezada por Manu dio pie el final, el de siempre, ese que se canta con el alma: Hablando de la Libertad.
Final y regreso con los zapatos embarrados, esquivando charcos pero eso sí, la ruta 2 no estuvo desierta.
*video: Al Sur de Babilonia
LISTA DE TEMAS:

1. Canibalismo galáctico / 2. A tu lado / 3. Destino ciudad futura / 4. Despedazado por mil partes / 5. La furia de la bestia rock / 6. Poder / 7. Hielasangre / 8. Lunáticos / 9. Al que he sangrado / 10. Cristal de zirconio / 11. El terco / 12. Inventa un mañana / 13. El rey de la triste felicidad / 14. Dioses de terciopelo / 15. Circo Romano / 16. Dementes en el espacio / 17. Blues cardíaco / 18. Desoriente blues / 19. Lo frágil de la locura / 20. Algún rayo / 21. El hombre de la estrella / 22. Disfrazado de amigo / 23. Oscuro diamante / 24. La razón que te demora / 25. El final es en donde partí / 26. Negra es mi alma, negro mi corazón / 27. Caricias de asfalto / 28. El viento que todo empuja / 29. Hablando de la libertad

No hay comentarios.:

NO TE OLVIDES DE PASAR POR "EL ARCHIVO"