miércoles

M.T. ROCK FESTIVAL 23-8

Por la cantidad y calidad de los músicos. Muchos de los que desfilaron por el escenario del MT ROCK, dejaron una huella bien marcada en la historia del rock nacional. Fue un festival cargado de emociones. Había un homenaje bien marcado y quizás fue una fecha para él. Por primera vez, desde aquél fatídico febrero del 2005, Pappo´s Blúes se reunía sobre el escenario.

Todo empezó bien temprano. Desde las tres de la tarde empezaron a desfilar las bandas que le pusieron calor bajo un dulce sol que acariciaba los rostros de los presentes. Estaba todo perfecto: Sol, motos y rock and roll.

Él se paseo por la fila de motos y observó la Harley amarilla que sobresalía del resto. Escucho que en el escenario sonaban sus canciones y se paseó por el público a verlos tocar. También se alegró de que la camada de nuevos roqueros interpretara canciones de su gran amigo: Luis Alberto Spinetta.
Con los últimos rayos de sol salió al escenario MAD, la mejor banda al estilo AC/DC. La banda llegó al escenario con una gran experiencia en festivales, hizo delirar a todos con clásicos como “Pajarito on the rocks”. Seguidores fieles visiblemente emocionados, y aquellos que los veían por primera vez se sorprendieron de escuchar una impecable versión de “Highway to Hell”. Se viene el sexto disco de MAD, y se puede seguir todo el proceso de grabación en un novedoso Blog que “colgaron” en su página.
El frío pasó de ser una amenaza para convertirse en realidad. Su espíritu presente vio como su amigo Vitico subía al escenario. Esta vez, se paro al lado de los retornos para seguirlo de cerca. No eran todavía las 21 cuando VITICUS arrancó con “La autopista”. Vitico enfundado en su ya clásica campera de cuero, se mostró féliz y después de unas cuantas descargas de rock, llegó el recuerdo a su pasado en RIFF con “Ruedas de Metal” para luego presentar un tema nuevo: “Pasar a buscarte” que saldrá en el tercer disco de la banda (se llamará “Viticus 3”). Ya finalizando el set, Víctor invito a Luciano Napolitano para hacer “Necesitamos más acción”. El repaso por los temas de RIFF oficiaría de gran cierre: “Mucho por hacer” (con Vitico tocando con los ojos cerrados como si él le estuviese hablando al oído) y “Macadam 3… 2…1…0”.
Era el turno de PIER, que subió al escenario a las 22 e inmediatamente aparecieron las banderas en el campo. La banda de los hermanos Cerezo hicieron sus temas más radiales y sobre el cierre invitaron a Luciano, Vitico y Sebastián Bereciartúa para hacer “Cabaret”. Hasta el momento, todos los recuerdos fueron hacía RIFF, la parte más pesada del Carpo.
Todavía faltaba más, él esperaba ansioso que subiera VOX DEI, porque los había visto tocar de chico. Sabía que se venía un set que sorprendería a todos. Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Carlos Gardellini se hicieron presentes para dar comienzo a lo que sería uno de los puntos más altos de la noche. Abrieron con lo que fue uno de los primeros temas de la banda, escrito originalmente en inglés (y por consejo de un tal Spinetta tradujeron al castellano) “Azucar amargo”.

Cuantas generaciones unidas en una sola voz siguiendo los clásicos de Vox Dei: “Ritmo y Blúes”, “Ahora es el preciso instante” y “Perverso cara dos”. Rubén se hizo cargo de la voz para relatar la historia del primer astronauta en “Tito”. Cuanta potencia descargó este power trio. Gardellini no paraba de sumar elogios con solos increíblemente emocionantes. Hemos contado más de un presente que dejo caer unas lágrimas, muchas cosas generó VOX DEI. Y más cuando sobre el cierre hicieron una extensísima “Genesis” más una demoledora versión de “Las Guerras” con un solo de Rubén que termino tirando los palillos para tocar a mano desnuda. Aplausos generalizados. VOX DEI dejaba el escenario pero el público quería más, y ellos volvieron para regalar “Presente”. Y justamente, él estaba presente.
Estaba por ser la una de la mañana. Más de diez horas ininterrumpidas de rock habían pasado. Faltaba el gran cierre. Un histórico momento vieron los presentes: Yulie Ruth, Luis Robinson y el Bolsa Gonzalez se juntaban por primera vez en un escenario desde que Pappo se fue con su Harley a recorrer las rutas del cielo. La banda original de Pappo´s Blúes sumó al “hijo de la criatura”. Entre el público se cruzaron los primeros seguidores de Pappo, aquellos que lo vieron por primera vez en RIFF, y también los que nunca lo pudieron ver tocar.


Para darles la bienvenida subió un trajeado presentador, “Con ustedes… PAPPO´S BLÚES”.
Asi abrió este homenaje al Carpo. Con Luciano tomando la posta en la voz y usando la guitarra que Pappo usó en el Madison Square Garden como el gran invitado de B.B. King. “Auto rojo” comenzó con la batería de recuerdos. Todos los temas generaron un clima especial. Luciano tiene un timbre de voz muy similar a la de su viejo. “Pájaro Metálico”, “Fiesta Cervezal” y “Blúes Local” siguieron hasta “Dos Bajistas”. Este blués caló hondo en los más fieles, esos que escucharon “Blués Local” de 1992 hasta el hartazgo.
Luego, Bolsa González arrancó con el sólo de batería para darle comienzo a “Tren de las 16” tema que Pappo escribió cuando estuvo en Londres y se enamoró rápidamente de una chica con la que se hubiese casado. Pero eligió seguir con la música. Más tarde invitaron a Sebastián Bereciartúa y Ramiro Cerezo para hacer “El Viejo” donde el cantante de Pier llamativamente olvidó la letra.
El gran final estuvo a cargo de “Llegará la paz”, “Buscando un amor” y “Sucio y desprolijo”. Para repasar los 32 años de carrera del gran Norberto.

Él se acercó a ver su homenaje, estuvo presente desde que comenzó el festival. Aprobó con creces lo que hicieron los Mad, le habló al oído a Vitico, miró expectante como Vox Dei hacía los temas que él mismo vio en su juventud. Se metió en su Gibson para que su hijo arrancara las notas que él escribió. Norberto Aníbal Napolitano hizo sentir su espíritu. Nos fuimos del M.T. Rock con una certeza: Pappo sigue vivo! VIVA PAPPO!

No hay comentarios.:

NO TE OLVIDES DE PASAR POR "EL ARCHIVO"