miércoles

4 pesos de propina en Groove

Se los esperaba, hacía mucho que no tenían una fecha propia por estos pagos, es que cruzar el charco para una banda independiente uruguaya no es algo fácil. Es por eso que se tomaron su tiempo. De aquél Teatro Verdi allá hace un tiempo a este 24 de mayo pasaron unos días, pero no en vano. Muchos piratas fueron subiéndose al barco de 4 Pesos de Propina en el camino que los trajo de vuelta por el Río de La Plata. Anclaron en nuestras costas y caminaron hasta Palermo para corear esas canciones que hablan de una realidad uruguaya, que no es más ni menos que la nuestra, la latinoamericana. Ahí la identificación plena con ellos, ahí que cada vez son más los que los siguen, cosa que aplaudimos y celebramos, porque conocemos sus esfuerzos.
Minutos antes de las nueve y media de la noche aparecieron los Cuatro Pesos sobre el escenario de Groove, ante una multitud que los aplaudió con ganas. 1200 gargantas corearon “Esa mezcla de placer y dolor”, tema que eligieron para abrir la presentación oficial de “Juan” en Buenos Aires. Pegada sonó “Solari” de su primer disco “Se está complicando”. Luego sí, la bienvenida de Diego Rossberg a todo el público que llegó hasta Groove.
Intercalando canciones de sus dos discos tuvieron momentos memorables, como una extensa versión de “Maldita Ciudad” con grandes solos de vientos y un cierre con Gastón Puentes con una ¡tuba!, o una sentida interpretación de “Glu Glu” con el público sentado y unas burbujas que decoraron la canción/himno de los uruguayos.
Hubo tiempo para el único cover que hizo y grabó la banda en su historia, “Hoy Sopa Hoy”, que pertenece al cantautor rebelde Jorge "Choncho" Lazaroff a quién Gastón Pepe definió como “un gran valor”.
Más adelante, en “La Vaca 1” se pudo escuchar a todos los integrantes de la banda cantando una parte de la canción y ya llegando al cierre, se sintió vibrar el piso porque toda la gente estalló con los primeros acordes de “La Balacera” un tema que compuso Gastón Pepe una tarde de bronca.
Hubo fiesta con “Sacamela” y “No habrá forma del dolor” y un cierre que bajó los decibeles para redondear una presentación exitosa de Juan. “Tocata Mañanera” “Ea ea apepe” y “como son músicos de conservatorio se van a despedir tocando entre la gente, hagan lugar que ahí van” dijo Diego y así fue, los cuatro pesos de propina se despidieron de su gente tocando entre el público. Ah, afuera llovía hacía 12 horas, pero a nadie le importó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que sí eh, pasó mucho tiempo desde el último Verdi y como cambiaron las cosas en éstos dos años (y ni hablar si lo comparamos con el primero, allá, en el 2008).
Sin embargo, pueden ser mucho más populares que antes y el público puede estar renovandose pero la esencia de la banda no quedó en la nostalgia y quedó más que demostrado la semana pasada...que banda baja a hacer una "retirada" murguera ante 1200 personas al finalizar su show? Y ni hablar de lo que fue la presentación en el Defensor Sporting de Montevideo donde habían muchas más personas...
Pasaron muchos años desde que los conocí, pero siento que todavía estoy viendo a esa misma banda que escuché por primera vez una tarde lluviosa del 2007...

Buenisima nota amigos de ASDB!! Aquí los saluda el burbujero de Glu glu jeje.

ASDB dijo...

Mil Gracias L!
Compartimos en cuanto a que lo 4 pesos conservan su frescura y humildad. Nos encanta la banda!
Gracias por tu comentario y por los saludos,
Una Abrazo!
Al Sur de Babilonia

NO TE OLVIDES DE PASAR POR "EL ARCHIVO"